Es posible crear un lugar de trabajo con espacios adecuados para mantener todo organizado y promover un ambiente agradable que contribuya de manera positiva en la productividad de los trabajadores es fundamental en las empresas. ¡Aquí te contamos cómo hacerlo!
Contrario a la creencia popular, la manera en la cual diseñas y organizas los espacios físicos en tu oficina sí tiene el potencial de influir en los niveles de productividad y eficiencia manejadas por los empleados que allí trabajan. Desde el color de las paredes y el mobiliario, hasta la forma en que están divididos cada uno de los entornos, todos estos elementos juegan un papel importante a la hora de garantizar comodidad y tranquilidad a tus colaboradores.
Si deseas brindar a tus trabajadores un ambiente ameno y estéticamente agradable en el que puedan sacarle el máximo provecho a sus capacidades, ¡continúa leyendo! En este artículo de Recilock te compartiremos los elementos clave para lograr crear una oficina bien organizada y práctica.
¿Qué es la distribución de espacios en oficinas?
Cuando hablamos de distribuir una oficina, hacemos referencia a la disposición y ubicación que elegimos darle a los distintos elementos que hacen parte del entorno laboral. El propósito principal de este concepto es optimizar la funcionalidad y eficiencia de la oficina, influyendo directamente en la productividad y bienestar de los empleados.
Recuerda: “distribuir” no se trata únicamente de colocar escritorios y sillas de manera aleatoria, sino de realizar un proceso de organización deliberado que logre fomentar la colaboración, la creatividad y el flujo de trabajo eficaz. Además, si en lugar de dejar la distribución de los espacios de trabajo al azar, comprendes y aplicas principios de diseño básicos, pero eficientes, tú y tu equipo de profesionales pueden aprovechar al máximo su espacio y crear un ambiente de trabajo que se adapte a las necesidades específicas de cada una de las áreas.
Tipos de distribución en oficinas
Para poder crear un espacio de trabajo eficiente, útil y práctico, te recomendamos emplear alguno de los tres tipos de distribución de espacios que existen: abierto, cerrado y mixto. Conoce en detalle en qué consiste cada uno a continuación:
1. Distribución abierta
La distribución abierta se caracteriza por crear espacios amplios, con una excelente iluminación natural y un diseño minimalista que, en conjunto, logra fomentar la colaboración y la comunicación entre los empleados.
Ventajas
- Facilita la interacción y el intercambio de ideas.
- Genera una sensación de amplitud y luminosidad.
- Mejora la visibilidad del equipo y la supervisión de actividades.
2. Distribución cerrada
Contrario a la distribución abierta, la cerrada busca establecer barreras físicas entre los distintos espacios de trabajo. Puede incluir despachos privados, salas de reuniones cerradas, y áreas específicas para cada uno de los diferentes departamentos.
Ventajas
- Mayor confidencialidad en reuniones y tareas sensibles.
- Menor distracción, ideal para actividades que demandan concentración.
- Mayor control sobre el entorno laboral individual.
3. Distribución combinada
Como su nombre indica, esta distribución integra elementos de los enfoques abiertos y cerrados. Busca un equilibrio entre la privacidad y la interacción, incorporando áreas abiertas para equipos colaborativos y espacios cerrados para tareas que requieran concentración.
Ventajas
- Permite adaptarse a diversas necesidades dentro de una misma oficina.
- Combina los beneficios de la interacción abierta con la privacidad cerrada.
- Proporciona flexibilidad para ajustarse a cambios en la dinámica laboral.
¿Cómo distribuir de forma correcta el espacio en tu oficina?
Si quieres no solo maximizar la productividad de tus profesionales, sino también sacarle el mayor provecho a cada centímetro de las instalaciones de tu compañía, ¡sigue atentamente los siguientes consejos!
- Divide la oficina en áreas funcionales: facilita la organización y optimiza la ejecución de tareas específicas, dividiendo los espacios de acuerdo con las condiciones, funciones y necesidades de cada área. De esta manera, puedes aumentar la productividad y el rendimiento de los trabajadores.
- Invierte en el mobiliario adecuado: emplea mesas para los computadores, sillas ergonómicas y, en general, todo tipo de mobiliario que maximice el espacio disponible. Además, adquiere archiveros y casilleros metálicos para optimizar el almacenamiento de documentos y objetos personales en el entorno laboral.
- Piensa en la privacidad: integra mamparas divisorias transparentes o translúcidas solo en aquellos espacios en los que necesitas mayor sensación de privacidad. Puedes instalarlas en las salas de reuniones, en las oficinas de los gerentes, etc.
- Crea espacios para compartir: designa áreas abiertas para facilitar la comunicación entre los miembros del equipo. Espacios como el área de comidas, la zona de descanso o la terraza permiten que tus colaboradores se relajen, al mismo tiempo que promueven la interacción y contribuyen a un flujo de trabajo más colaborativo.
Beneficios de la distribución de espacios de trabajo
Además de darte la oportunidad de gozar de un espacio de trabajo atractivo, distribuir de forma correcta cada elemento que compone el entorno laboral de tu negocio, también te ofrece otras ventajas como:
1. Motivación y comodidad: un ambiente bien distribuido no solo es visualmente agradable, sino que también contribuye a la motivación de los empleados. Sentirse cómodo en el lugar de trabajo es esencial para mantener altos niveles de compromiso y satisfacción laboral.
2. Optimización y distribución del espacio: la correcta distribución de tu oficina te permite organizar el espacio al mismo tiempo que optimizas su uso. Eliminar barreras innecesarias y favorecer la comunicación entre los colaboradores se traduce en una mayor eficiencia en el uso del espacio disponible.
3. Aumento general del rendimiento del trabajador: una distribución cuidadosa facilita la realización de tareas y, en consecuencia, mejora el rendimiento general de los empleados. Ten presente que la eficiencia en la disposición de los espacios impacta directamente en la ejecución efectiva de las responsabilidades laborales.
Ahora que tienes las herramientas y el conocimiento que necesitabas en torno a la correcta distribución de los espacios, ¿qué esperas para transformar tu oficina? Sigue las recomendaciones compartidas en este artículo y adquiere el mobiliario de calidad que se ajuste al nuevo diseño. No olvides invertir en la optimización y orden de los documentos y objetos personales, adquiriendo tus propios casilleros, gabinetes y kárdex metálicos en el catálogo online de productos de Recilock.
Artículo tomado de Comercializadora y Distribuidora
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