miércoles, 6 de abril de 2022

¿Desorden en tu almacén? ¡Aprende cómo identificarlo!

En esta nota te enseñamos a identificar el desorden en tu almacén y además, te damos un par de tips para que con los mejores productos de Recilock mantengas en orden tu almacén. 


A veces sin darnos cuenta no notamos que los establecimientos tienen muchas cosas, por lo que se ven desorganizados y finalmente no sabemos qué hacer para acomodar el inventario. Por lo general, en los almacenes se maneja una gran cantidad de stock y cada día llegan más y más, ¿qué tal algunos consejos para que tu bodega se vea reluciente? En Recilock te contamos cómo lograr que tu mercancía esté bien ordenada. Sigue leyendo. 

 

¿Qué pasa si un almacén está desordenado?

 

Al tener un espacio como este con objetos sin acomodar, se puede ocasionar improductividad e ineficiencia a la hora de trabajar, puesto que, si no hay una correcta logística se disminuyen las operaciones e incrementa el número de accidentes, tanto para colaboradores como para la mercancía.

 

Si el sistema de almacenaje se está viendo afectado por la desorganización, lo ideal es saber cómo empezar a distribuir la mercancía para que así se dé la iniciativa de comenzar a ordenar; una de las opciones más viables que puedes considerar son las estanterías metálicas, pues gracias a ellas el stock puede ubicarse oportunamente, brindando buenos resultados. Además, si el almacén está en condiciones impecables, sin duda los clientes se sentirán satisfechos con el trabajo que se está realizando, por ello debe ser una prioridad que se mantenga en absoluto orden.

 

¿Cómo saber si mi almacén está desordenado?

 

1. Mal diseño del lugar

 

Cuando un almacén no está bien distribuido, con el tiempo al recibir más mercancía el espacio puede que no esté del todo adaptado a esto, pues si es pequeño no habrá dónde ubicarla. Por esta razón, contempla el crecimiento de tu almacén y define su layout, que debe ser lo suficientemente flexible para acomodar los pedidos. 

 

2. No hay aprovechamiento del almacén


Para que tu espacio no se vea desorganizado, debes contar con un equipo adecuado de almacenamiento, así podrás distribuir la mercancía de la mejor manera. En Recilock te ofrecemos los productos ideales para que cumplas con este propósito, uno de ellos son los mini racks, que te ayudarán sin duda a sacar el máximo provecho de tu almacén.

 

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3. No hay establecimiento de límites en las funciones de los operarios

 

En varias ocasiones sucede que el personal realiza muchas tareas a la vez y no están coordinados ni optimizados, lo cual produce reprocesos. Lo ideal es que para mejorar la gestión, se le proporcionen las instrucciones exactas a los colaboradores, de esta manera no habrá desorden y todo será más preciso. 

 

4. Desajustes en el volumen de trabajo

 

Así como hay que indicarle a los operarios qué deben hacer, también hay que saber cómo distribuir bien sus cargas, pues por esto pueden crearse cuellos de botella donde comienza a producirse ineficiencia en las labores y desequilibrio. 

 

5. No hay control en los procesos de recepción y expedición

 

Cuando no existe una planificación centralizada de la mercancía del almacén que se recibe y se envía, esto puede ocasionar un desorden que conlleve a errores. Lo recomendable es conocer con detalle los flujos del stock, así podrán colocarse los productos en estanterías en acero inoxidable para tener un mejor monitoreo de los mismos.

 

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6. Falta de coordinación en las líneas de producción

  

Si no hay entendimiento en la productividad del almacén posiblemente el resguardo de las materias primas se vea afectado, pues si no existe coordinación en la gestión de almacenamiento pueden presentarse desequilibrios en el abastecimiento de la producción, causando retraso y errores. 

 

7. Sobre almacenamiento

  

Muchas veces cuando no hay control de los inventarios, pueden almacenarse más productos de los que se debería, por lo que se incrementan los costos y la posibilidad de cometer errores. Para que esto no suceda es necesario que calcules la cantidad de lo que deberías tener en tu almacén, así tendrás mayor claridad de la mercancía.

 

8. Ineficiencia en el picking

 

La preparación de pedidos es clave para lograr una buena logística en el almacén y así todo se lleve a cabo de forma ordenada; sin embargo, no muchos tienen en cuenta esta actividad por lo que se aumentan las tareas de los operarios y suceden más falencias de las previstas. Con las cajas logísticas plásticas de Recilock puedes conseguir parte de esta gestión para tu almacén, así garantizas el cumplimiento de tus pedidos y evitarás errores.


      

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Teniendo en cuenta estos aspectos, ya sabes cómo detectar la desorganización de tu almacén, pues de esta manera será más fácil para ti mejor los desconciertos de los mismos. 

 

¡Déjanos ayudarte! En Recilock, como ya te lo mencionamos, contamos con diferentes productos que pueden ayudar a optimizar las gestiones de tu almacén para que no se vea más desordenado. Sigue estos consejos y garantiza los resultados de tu stock. 

 

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Artículo tomado de Comercializadora y Distribuidora

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