La bodega es un espacio esencial de tu empresa que debes mantener organizado para que te resulte más sencillo acceder a la mercancía, entre otros aspectos.
Los tips para ordenar una bodega te permiten encontrar el orden o la distribución más adecuada de acuerdo a la mercancía que manejas en tu almacén. Tener claro este esquema permite que los objetos estén en perfectas condiciones, la movilización de los colaboradores sea la adecuada, reduzcas los accidentes laborales y cumplas con los tiempos que le prometes al usuario final. Sin duda, no se trata de un proceso que debas realizar sin una planificación adecuada, por eso, en esta nota de Recilock hablaremos de esas pautas que debes tener en cuenta para que este espacio permanezca en perfectas condiciones.
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¿Cómo mejorar el orden en una bodega?
Para planear adecuadamente cambios que sean visibles, lo mejor es estructurar un esquema de trabajo que tenga en cuenta las particularidades del espacio, el número de colaboradores, las dimensiones de la mercancía, las áreas que por obligatoriedad tienen que estar, entre otros parámetros que son primordiales a la hora de obtener un correcto desempeño de la bodega. En el proceso de pensar este objetivo, es importante estructurarlo a partir de términos como el orden racional. Es decir, lo adecuado es que el esbozo se base en criterios determinados a partir del lugar disponible.
En este sentido, es importante que los accesos, la movilidad y el flujo de trabajo sean la base del orden de la bodega. Tampoco se puede dejar de lado que este proceso no es algo que se implemente una única vez, por el contrario, requiere de una constante evaluación y un adecuado desarrollo el cual viene dado por una construcción consciente de la mano de personal capacitado y especializado en cada uno de los factores que influyen en la operatividad del almacén. Los consejos que te presentaremos a continuación te ayudarán a mantener la productividad y cumplir adecuadamente con cada uno de los objetivos planteados.
1. Diseño
Es el elemento primordial de la bodega. En él se deben incluir unos aspectos secundarios que influyen directamente en el boceto, los primordiales son: flujos (tanto humanos como los relativos a los productos), acceso a las mercancías, manejo de los operarios, capacidad de almacenaje e identificación de espacios vacíos.
2. Determinación adecuada de las mercancías
Unas etiquetas que permitan identificar fácilmente los productos permite que, ante una demanda alta de pedidos, estos sean más sencillos de gestionar a la vez que contribuye a precisar cuántos operarios son necesarios de acuerdo con lo que se llevará a cabo. Determinar unas áreas adecuadas y un personal especializado facilita realizar una mejor preparación de los encargos de los clientes con tiempos óptimos de respuesta.
3. Selecciona el mejor sistema de almacenaje
Considera si el mobiliario con el que cuenta tu bodega es el adecuado. Puedes elegir entre cajas logísticas, mini rack, estanterías mecano u otras alternativas que se acomoden más dependiendo de la cantidad de mercancía que debes distribuir. Además, debes poner sobre la mesa cuál será el diseño adecuado en las líneas de distribución, puede ser por áreas, en U o de acuerdo con esquemas de producción o repartición.
4. Piensa en términos de seguridad, inventario y calidad
Esta tríada es una manera consciente de mantener el buen rendimiento de tu almacén. Si tienes seguridad, no habrá inconvenientes entre el desempeño de tus colaboradores. Cuando existe un inventario adecuado puedes mantener la mercancía en las mejores condiciones garantizando que conserven sus aspectos favorables de uso y todo junto lleva a que la calidad sea la cualidad que destaque a tu marca y de como resultado la mejor satisfacción de tu público objetivo.
5. Consultoría
Una ayuda extra no está de más, puedes perfeccionar la cadena de tu suministro al identificar dónde están los puntos fuertes y cuáles son las oportunidades de mejora. Es posible que no existan grandes fallos en la logística actual y más bien se trate únicamente de optimizar los esbozos con los que cuentas en la actualidad para estructurar adecuadamente el orden del almacén.
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Artículo tomado de Comercializadora y Distribuidora
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