martes, 30 de noviembre de 2021

Basureros de reciclaje por colores y su significado



Reciclar es una actividad muy importante que toda persona puede hacer sin dificultades, sólo es cuestión que comprenda cómo hacerlo para así ejecutar bien esta acción.


El reciclaje es uno de los procesos más importantes en la actualidad cuando se trata de cuidar al medio ambiente, en este sentido, es muy importante aprender adecuadamente cuáles son las normas vigentes y cómo aplicarlas efectivamente en el sitio de trabajo. Si se tienen en cuenta, será mucho más sencillo administrar los desechos en la línea de producción y evitar desperdicios o interferencias entre las máquinas que pueden ocasionar un deterioro perjudicial del flujo de trabajo de la industria. 

 

Teniendo en cuenta los hábitos de consumo actuales y cómo se produce la manufactura, es de vital importancia cambiar el paradigma que afirma que todo puede ser desechado por una visión que privilegie la reutilización y el aprovechamiento de materiales que puedan dar como resultado otros elementos menos contaminantes y más amigables con el cuidado de los recursos naturales. 

 

Recomendado: Tipos de reciclaje y en ¿qué consisten?

 

Para que este procedimiento se pueda llevar a cabo adecuadamente es necesario partir por una separación de residuos que les facilite su gestión a las empresas encargadas del reciclaje. Pero, esta acción no siempre es posible de realizar y menos cuando no se tiene claridad sobre la manera correcta de dividir la basura e identificar cuál es aprovechable y cuáles deben ser dispuestas en otras áreas y de otra forma. Conoce en esta nota algunas pautas que debes tener en cuenta para no fallar en este objetivo. 

 

¿Cuáles son los colores de los basureros para el reciclaje?

 

En Chile los basureros de reciclaje cumplen con una función clara que se determina a través de los colores con los que se identifican, esta distinción permite apropiar mejor el sistema de reutilización. A través de este método se logra que las personas apropien los conceptos fácilmente y, a su vez, favorece una educación ambiental más amplía y clara. Adicionalmente, en los espacios con mucha gente, la convención a través de tonos permite que las personas lo reconozcan con facilidad en su cotidianidad eliminando la necesidad de dejar los residuos en cualquier lugar. 

 

Nuestro país es una de las pocas naciones en el mundo que han decidido añadir más colores aparte de los tradicionales verde, azul y amarillo. Así, la clasificación de colores se institucionalizó a través de la norma NCH 3222 expedida por el Ministerio de Ambiente, este documento define que en el territorio nacional los basureros de reciclaje deben ser: amarillo, verde, azul, gris claro, rojo, beige, burdeo, café y gris oscuro. 

 

¿Qué va en cada color de basurero?



Si es importante reconocer los colores que distinguen a los basureros plásticos, lo es aún más identificar qué tipo de desecho va en cada uno. En caso de que se lleguen a mezclar residuos que no corresponden es posible que se ocasione una contaminación del material que no permitirá obtener un aprovechamiento adecuado y es probable que muchas de las piezas que podrían ser reutilizadas pierdan sus características. La clasificación aprobada por la norma en Chile determina que la clasificación de colores es: 

 

- Amarillo: será el contenedor de plásticos. Para almacenarlos correctamente se debe eliminar cualquier impureza a través de un lavado a profundidad, además, es necesario que estén secos previamente.  

 

Basurero de 30 Litros Amarillo

 

- Verde: aquí se almacenarán vidrios. Hay que cuidar que las puntas no estén en dirección a la tapa pues podrían ocasionar accidentes. Al igual que con los plásticos se deben limpiar y secar. 

 

Basurero de 30 Litros Verde

 

- Azul:  se reunirán el papel y el cartón. También deben estar libres de suciedad y en la medida de lo posible estar plegados para facilitar su entrega en el punto. 

 

Basurero de 30 Litros Azul

 

- Gris claro: es para los metales. La mejor forma de guardarlos es procurando que estén secos y sin impurezas. 

 

Basurero de 30 Litros Gris

 

- Rojo: se debe manipular con mucho cuidado pues corresponde a los residuos peligrosos. Algunos de los más comunes son pilas, aceite, desperdicios hospitalarios y baterías. 

 

Basurero de 30 Litros Rojo

 

- Beige: es un contenedor especial pues se trata de cartones específicos para bebidas. Es fundamental que estén libres de líquidos y los empaques bien compactados. 

 

Basurero de 30 Litros Beige

 

- Burdeo: será el sitio para desechar aparatos electrónicos y eléctricos, es relevante analizar bien qué componentes son reutilizables y cuáles no, puesto que en estos objetos se suele presentar una combinación de varios materiales. Por ejemplo, algunos componentes pueden ir mejor en los basureros rojos. 

 

Basurero de 30 Litros Burdeo 

 

- Café: es el lugar para los residuos orgánicos que suelen ser de origen doméstico, al interior de los hogares es frecuente que se presenten desechos por preparaciones de alimentos o actividades dentro de la residencia. 

 

Basurero de 30 Litros Café

 

- Gris oscuro: esta es una categoría especial pues en ella se dispondrán las basuras que, al no poder ser clasificadas en otros basureros, no se pueden reciclar. 

 

Y en los puntos ecológicos,  ¿cuáles son los basureros más utilizados?

 

En este caso, los colores elegidos son los que corresponden a los residuos más comunes y que se producen en la mayoría de espacios, sean de trabajo o no. Asimismo, los productos disponibles para este fin están diseñados de acuerdo con la norma para favorecer su identificación. Por lo general, están compuestos por contenedores amarillos, azules y verdes. Aunque, dependiendo del sitio donde será instalado, es posible añadir más colores como ocurre en los hospitales donde es necesario sumar un basurero rojo por la cantidad de desechos peligrosos que se producen en el lugar.

 

Te puede interesar: Tu empresa a la vanguardia del reciclaje con los contenedores de Recilock

 

En Recilock tienes a tu disposición diferentes alternativas en basureros para reciclar que cumplen con la normativa, te garantizan funcionalidad y promulgan un orden y planificación al interior de tu empresa, bodega o almacén. Conoce nuestro portafolio en la página web, pide las unidades que necesites y recibe tu pedido sin necesidad de salir de casa. ¡Escríbenos si tienes alguna duda! 


Artículo tomado de Comercializadora y Distribuidora

jueves, 18 de noviembre de 2021

¿Cómo se calcula la capacidad de almacenamiento de una bodega?



Determinar los espacios que deben ocuparse dentro de una bodega es muy importante a la hora de almacenar la mercancía, hay que tener en cuenta si se están utilizando de manera correcta y conocer su capacidad. 


A la hora de medir el funcionamiento de una bodega o almacén es muy importante tener en cuenta que conceptos influyen en su desarrollo. Uno de los principales es evaluar cómo es la capacidad del espacio, si lo que buscas es obtener un óptimo aprovechamiento de los recursos de la organización es fundamental que tengas presente la influencia que estos términos tienen en la logística y los demás procesos productivos de tu negocio.

 

¿Qué es la capacidad de bodega?

 

Este término es uno de los que permite evaluar si el espacio está siendo empleado correctamente o si por el contrario tiene fallas que perjudican el libre flujo de la mercancía o los trabajadores. En otras palabras, hace referencia a la optimización del área de la bodega para ubicar adecuadamente el mobiliario ya sean las estanterías en acero inoxidable o las cajas logísticas plásticas. El objetivo primordial al realizar este proceso es prever cuáles son los requerimientos que se necesitarían en el futuro, por ejemplo, elegir un sitio más grande así en este momento la demanda no sea tan amplia, es una buena decisión de cara al crecimiento de la empresa.

 

Te puede interesar: Tips para aumentar la capacidad productiva de tu bodega

 

Con estas consideraciones en mente es más sencillo alcanzar una expansión sostenible de la industria y asimismo elegir soluciones de almacenamiento que respondan adecuadamente al tipo de mercancía, nivel de pedidos, número de operarios,  esquema de trabajo,  entre otros aspectos que tienen gran injerencia en el rendimiento del almacén. A su vez, la capacidad de la bodega influye en el diseño de las instalaciones, pues con base a este resultado es posible calcular cuáles son las dimensiones, el material que ofrece mejor resistencia e incluso la manera adecuada de gestionar la mercancía.

 

¿Cómo calcular la capacidad instalada de una bodega?

 

Para obtener el número exacto debes tener en cuenta dos  parámetros:  superficie y altura máxima. El primer dato lo tienes, por lo general, cuando firmas el contrato de alquiler o venta, pero recuerda restar los espacios que no están destinados a almacenar mercancías, es decir, los baños, vestuarios y oficinas no entran dentro de este cálculo. Con respecto al segundo término, es importante que tomes la medida del alto que tiene la bodega sin tener en cuenta elementos como la iluminación o los sistemas de ventilación.

 

Luego de que has recopilado la información debes aplicar la siguiente fórmula: 

 

Capacidad de almacenaje = (superficie de la bodega - zonas no dedicadas al almacenaje) x altura máxima de almacenaje

 

A partir de este resultado puedes comparar las dimensiones de tu mobiliario y entender si el espacio de almacenamiento utilizado es el adecuado o no, teniendo como base la superficie del lugar. Con un vistazo puedes evaluar si las repisas metálicas o los demás mobiliarios que uses para almacenar tus objetos están cubriendo la altura máxima o si por el contrario hay un espacio vacío que se está desaprovechando.

 

¿Cómo aumentar la capacidad de un almacén?

 

Precisamente, a partir del último punto que tratamos anteriormente, es cómo puedes estructurar un crecimiento sostenido de la bodega. Para almacenar más mercancías es fundamental cubrir las dimensiones del espacio procurando, por supuesto, destinar sitios para el tránsito del personal, la movilización de las mercancías y el traslado a otras áreas de la industria. Una forma de garantizar el éxito en este aspecto es intentar elegir mobiliario que no tenga grandes dimensiones sino que por el contrario cuente con una estructura que facilite el desarrollo de las labores diarias.

 

Recomendado: Los errores más comunes en la gestión de las estanterías y el almacén

 

Recuerda que elegir el sistema de almacenaje correcto depende mucho de los productos que se guardan en la bodega. No es lo mismo escoger estanterías para líquidos, donde es importante procurar un agarre o sostenimiento adecuado para que no se derramen, que elegir mobiliario para mercancías de partículas pequeñas que tienen el riesgo de esparcirse por el suelo. 

 

Las normas de logística y almacenamiento son conceptos fundamentales para alcanzar el mejor rendimiento. En este sentido, Recilock se ha especializado en ofrecer las soluciones que tu sector busca a la hora de guardar y organizar productos. Conoce nuestro portafolio navegando en el sitio web, allí podrás encontrar mini rackgabinetes metálicos, estanterías, entre otras soluciones para mejorar el desempeño de tu organización y mantener niveles favorables de productividad. ¿Tienes alguna duda? No dudes en escribirnos al +56 9 39541064, nuestro equipo está listo para resolver todas tus inquietudes.


Artículo tomado de Comercializadora y Distribuidora

jueves, 11 de noviembre de 2021

Consejos para mantener el orden de tu bodega


La bodega es un espacio esencial de tu empresa que debes mantener organizado para que te resulte más sencillo acceder a la mercancía, entre otros aspectos.


Los tips para ordenar una bodega te permiten encontrar el orden o la distribución más adecuada de acuerdo a la mercancía que manejas en tu almacén.  Tener claro  este esquema permite que los objetos estén en perfectas condiciones, la movilización de los colaboradores sea la adecuada, reduzcas los accidentes laborales y cumplas con los tiempos que le prometes al usuario final.  Sin duda, no se trata de un proceso que debas realizar sin una planificación adecuada, por eso, en esta nota de Recilock hablaremos de esas pautas que debes tener en cuenta para que este espacio permanezca en perfectas condiciones.

 

Te puede interesar: Tips para aumentar la capacidad productiva de tu bodega

 

¿Cómo mejorar el orden en una bodega?

 

Para planear adecuadamente cambios que sean visibles, lo mejor es estructurar un esquema de trabajo que tenga en cuenta las particularidades del espacio, el número de colaboradores, las dimensiones de la mercancía, las áreas que por obligatoriedad tienen que estar, entre otros parámetros que son primordiales a la hora de obtener un correcto desempeño de la bodega. En el proceso de pensar este objetivo, es importante estructurarlo a partir de términos como el orden racional. Es decir, lo adecuado es que el esbozo se base en criterios determinados a partir del lugar disponible.

 

En este sentido, es importante que los accesos, la movilidad y el flujo de trabajo sean la base del orden de la bodega. Tampoco se puede dejar de lado que este proceso no es algo que se implemente una única vez, por el contrario, requiere de una constante evaluación y un adecuado desarrollo el cual viene dado por una construcción consciente de la mano de personal capacitado y especializado en cada uno de los factores que influyen en la operatividad del almacén. Los consejos que te presentaremos a continuación te ayudarán a mantener la productividad y cumplir adecuadamente con cada uno de los objetivos planteados.

 

1. Diseño 

 

Es el elemento primordial de la bodega. En él se deben incluir unos aspectos secundarios que influyen directamente en el boceto, los primordiales son: flujos (tanto humanos como los relativos a los productos), acceso a las mercancías, manejo de los operarios, capacidad de almacenaje e identificación de espacios vacíos. 

 

2. Determinación adecuada de las mercancías 

 

Unas etiquetas que permitan identificar fácilmente los productos permite que, ante una demanda alta de pedidos, estos sean más sencillos de gestionar a la vez que contribuye a precisar cuántos operarios son necesarios de acuerdo con lo que se llevará a cabo. Determinar unas áreas adecuadas y un personal especializado facilita realizar una mejor preparación de los encargos de los clientes con tiempos óptimos de respuesta. 

 

3. Selecciona el mejor sistema de almacenaje

 

Considera si el mobiliario con el que cuenta tu bodega es el adecuado. Puedes elegir entre cajas logísticasmini rackestanterías mecano u otras alternativas que se acomoden más dependiendo de la cantidad de mercancía que debes distribuir. Además, debes poner sobre la mesa cuál será el diseño adecuado en las líneas de distribución, puede ser por áreas, en U o de acuerdo con esquemas de producción o repartición. 

 

4. Piensa en términos de seguridad, inventario y calidad

 

Esta tríada es una manera consciente de mantener el buen rendimiento de tu almacén. Si tienes seguridad, no habrá inconvenientes entre el desempeño de tus colaboradores. Cuando existe un inventario adecuado puedes mantener la mercancía en las mejores condiciones garantizando que conserven sus aspectos favorables de uso y todo junto lleva a que la calidad sea la cualidad que destaque a tu marca y de como resultado la mejor satisfacción de tu público objetivo. 

 

5. Consultoría

 

Una ayuda extra no está de más, puedes perfeccionar la cadena de tu suministro al identificar dónde están los puntos fuertes y cuáles son las oportunidades de mejora. Es posible que no existan grandes fallos en la logística actual y más bien se trate únicamente de optimizar los esbozos con los que cuentas en la actualidad para estructurar adecuadamente el orden del almacén. 

 

Recomendado: Estanterías metálicas para el cuarto de almacenamiento de tu hogar

 

¿Buscas soluciones propicias para facilitar el almacenaje de tu bodega? En Recilock está la respuesta perfecta para ti. Encuentra en nuestro portafolio opciones como estantes de 5 niveles, basureros, repisas metálicas, lockers entre muchas alternativas más para que puedas obtener una mejora sustancial en el espacio, los esquemas de trabajo y el desarrollo de las actividades de tus colaboradores. 

 

Recibe asesoría ahora, pídelo a través de la página web, paga en línea y espéralo en la puerta de tu casa. 


Artículo tomado de Comercializadora y Distribuidora

jueves, 4 de noviembre de 2021

¿Cómo diseñar una cocina industrial?




Tener una cocina industrial de la más alta calidad es un tema que le concierne a todos los que laboran en ella. Aquí te contamos cómo puedes diseñarla.


La cocina es una de las áreas principales en los servicios de hotelería, por eso, de su correcta distribución depende qué tan efectivo será la movilización, la entrega de platos y cómo se llevará a cabo la comunicación entre los colaboradores. A la hora de pensar en su distribución es necesario contar con un mobiliario adecuado que contribuya a facilitar esta tarea. Elegir la mejor distribución de acuerdo con el diseño elegido es una decisión que no debe tomarse a la ligera, sino que por el contrario, debe ser analizada a profundidad para dar con la mejor resolución. 

 

Recomendado: Claves para elegir la mejor cocina de un restaurante

 

Factores a tener en cuenta al diseñar una cocina industrial

 

En este proceso, influyen varios aspectos que tienen relación con la estructura, la maquinaria a instalar, el número de empleados y el presupuesto que se tiene a la mano. Cada una de estas características tienen un peso importante, por eso, deben ser analizadas como un conjunto y no aisladamente. Desde esta perspectiva, lo principal es realizar el diseño teniendo como base los parámetros que te detallaremos a continuación. 

 

- Aforo máximo del restaurante: el flujo de público influye directamente en el esquema de distribución pues, en caso de que asistan todos los comensales, se debe tener en cuenta si el tamaño es el adecuado para atender en el menor tiempo posible las posibles demandas de los clientes.

 

Ergonomía: la altura, apertura de los muebles, ancho de los mesones de acero inoxidable, disposición del mobiliario y recorridos del personal no deben interferir con el tránsito, por el contrario, es fundamental tener presente que cada movimiento sea natural y no obstaculice el desarrollo de las actividades.

 

Tipo de restaurante: aunque parece que este tema no tiene relación con el esbozo final, en realidad incide directamente sobre las decisiones a tomar. Ya que no es lo mismo tener platos de alta cocina que requieren de varias preparaciones a alimentos que se preparan en pocos minutos.

 

Elementos ambientales: la luz, ventilación, salida de gases, suministro de servicios públicos entre otros aspectos influyen en qué tan cómodo es trabajar o no bajo estas condiciones. En ese caso, es prudente evaluar que su funcionamiento sea el correcto.

 

Maquinaria de calidad: los equipos que se elijan deben cumplir con criterios claros de calidad, resistencia, durabilidad en condiciones adversas (altas temperaturas, manipulación, derrames) y uso sencillo. Es buena idea diseñar una lista inicial de los primeros artículos que se comprarán y comparar la oferta entre varios proveedores.

 

Te puede interesar: Ventajas del acero inoxidable para preferirlo en tu cocina

 

- Dimensiones de acuerdo a la norma: dependiendo del ente regulador puede que estén vigentes ciertas medidas que son de obligatorio cumplimiento en las cocinas. En algunas, por ejemplo, los pasillos deben tener un ancho de entre 1,50 a 1,80 mts cuando en ellos se realiza una superposición de actividades o de 0,90 cm a 1,20 cm si la circulación es simple. Es conveniente averiguar la regulación vigente y con base a ella realizar el diseño.

 

Mobiliario para almacenar: dentro de este punto es fundamental estudiar qué espacio ocuparán los mesones con repisas, las estanterías en acero inoxidable o los electrodomésticos fundamentales para el funcionamiento como la nevera. También es primordial analizar de cuánto es su capacidad y cómo se determinarán las áreas para cada materia prima. 

 

Por ejemplo, agrupar las verduras, proteínas, ingredientes de repostería, entre otros, en espacios separados permite mantener la frescura, conservar las propiedades de los alimentos y facilita la manipulación por parte del personal. 

 

- Cantidad de zonas en la cocina: en esta elección influyen los demás elementos que hemos detallado anteriormente, pero una correcta distribución debería incluir lugares predeterminados para:

 

- Preparaciones calientes. 

 

- Platos fríos.

 

- Postres y pastelería.

 

- Espacio de servicio (bebidas).

 

- Lavado de vajilla y cristalería.

 

- Almacenamiento. 

 

- Higiene: es un factor que afecta la calidad de los platillos, por eso, en la cocina se deben tener claros cuáles serán los lugares para cada actividad y con qué condiciones deben cumplir para evitar el desorden, la contaminación en las preparaciones o el desperdicio de ingredientes. 

 

- Modelo de distribución: aquí hay varios esquemas que pueden ser elegidos. Entre ellos están el estilo u, tipo isla, doble u, por líneas de montaje o el que está delimitado a partir de áreas delimitadas. Lo correcto en estos casos, y en sí en lo que implica una cocina industrial, es contar con la asesoría de profesionales en la materia quienes saben cuáles consejos aplicar correctamente en pro del cumplimiento de este propósito. 

 

En Recilock somos aliados de la industria, por eso, tenemos a tu disposición un portafolio con varias opciones para que a la hora de almacenar obtengas el mejor orden y planificación. Contamos con gabinetes metálicos, basureros plásticos, estanterías, mini rack y muchas alternativas más para que tu empresa mantenga la calidad en cada uno de sus procesos. Así, ninguna de tus actividades se detendrá y podrás ofrecer el mejor servicio junto a platillos exquisitos. 

 

¿Quieres saber más? ¡Contáctanos! Te asesoramos de principio a fin para que des con las soluciones necesarias para tu sector. Confía en la experiencia y la calidad que solo Recilock puede ofrecerte. 


Artículo tomado de Comercializadora y Distribuidora