martes, 3 de noviembre de 2020

¿Qué dice la normatividad laboral sobre el uso de lockers?


Los lockers son espacios ideales para que los colaboradores de las empresas puedan guardar de forma segura sus pertenencias en el horario laboral, estos pueden instalarse de forma colaborativa o cuando son obligatorios. Conoce sobre las reglamentaciones que estipulan su correcto uso según las leyes de Chile.

Es común que las empresas cuenten con espacios de almacenamiento para las pertenencias de los colaboradores, ya sea que cada persona tenga su escritorio con cajones, haya una habitación dedicada solo para ello o en la zona de descanso existan estantes para ubicar todo tipo de artículos. Esto tiene una razón que en muchos casos se atribuye al interés de las empresas por el bienestar de sus empleados, sin embargo, también existe una normatividad asociada a ello. 

¿Sabes si es obligatorio que tu empresa habilite lockers para los empleados?, ¿si debes asignar un locker por persona o contar con espacios de uso compartido?, ¿en qué casos específicos no es obligación? En esta nota te contamos lo que dice la normatividad chilena en cuanto a los espacios de almacenamiento para los colaboradores y el uso de lockers.

El uso de lockers en las empresas 

El artículo 27 del Decreto Supremo N 594 del Ministerio de Salud, en el cual se hace alusión a las reglas sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, indica que “todo lugar de trabajo donde el tipo de actividad requiera el cambio de ropa, debe estar dotado de un recinto fijo o móvil destinado a vestidor (…) Los casilleros guardarropas deben estar en buenas condiciones, ser ventilados y en número debe ser igual al total de trabajadores ocupados en el trabajo o faena”. 

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Esto quiere decir que si tu empresa le exige cambio de ropa a sus empleados debe habilitarse un espacio indicado para que puedan hacerlo cómodamente, además de asignarle a cada trabajador un locker en el que pueda guardar sus pertenencias de forma segura y adecuada. 

Cuando se hace referencia a que debe ser un espacio con buenas condiciones, la norma aclara que es un área limpia y protegida de condiciones climáticas externas, en específico, los casilleros deben ser ventilados. Adicionalmente, cuando los trabajadores sean mixtos, los vestidores y lockers metálicos deben ser independientes y separados entre hombres y mujeres. 

Considerando la norma, para todos los demás casos, asignar casilleros no es una obligación por parte de la empresa, sino que es considerado como un beneficio que la compañía puede otorgarle a los colaboradores para su bienestar. Sin embargo, como lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, existen muchas razones por las que optar por habilitar lockers en su empresa es una excelente idea

¿Cómo tu empresa puede controlar el uso de los casilleros? 

Tanto si tu empresa dispone de locker por cumplimiento de la norma o porque opta por ellos como un beneficio para los colaboradores, puede regular su uso y prácticas adecuadas en el área en donde se ubiquen. Para ello, es recomendable hacer uso de un reglamento que sea comunicado a los empleados, además puedes implementar señalización cerca a los casilleros que indique qué pueden y qué no pueden hacer en ese espacio. 

Recuerda que el Código del Trabajo señala que las empresas con más de 25 trabajadores debe contar con un Reglamento de Higiene y Seguridad, y es en este en donde deberías estipular las medidas de revisión y control de los casilleros, teniendo en cuenta el derecho de privacidad de los empleados y que estas medidas sean consecuentes con los objetivos de mantenimiento del orden, la higiene y la seguridad de los trabajadores. 

Además, la norma hace especial énfasis en que las medidas no deben tener carácter prepolicial, investigatorio o represivo frente a supuestos hechos ilícitos dentro de la empresa, sino un carácter puramente preventivo y despersonalizado. 

Ahora ya conoces la normatividad referente al uso de lockers y puedes aplicarla para beneficiar a todos en tu empresa. No olvides que estos espacios de almacenamiento pueden ofrecer muchos beneficios tanto a ti como empleador, como a tus colaboradores. 

Por último, recuerda que en Recilock te ofrecemos venta de lockers con una amplia variedad de opciones para que elijas los más indicados para tu empresa. ¡Conoce nuestro catálogo y haz tu pedido!

Artículo tomado de Comercializadora y Distribuidora

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