viernes, 23 de septiembre de 2022

Diferencias entre los mini racks y estanterías de picking dinámico

 

Si cuentas con mercancía de diferentes tamaños, alta o baja densidad y necesitas un diseño específico para ser almacenados. En Recilock te ofrecemos variedad de bodegas que se acoplan a tus requerimientos ¡Conócelas!

Para garantizar el máximo rendimiento en tus procesos logísticos y de almacenaje, es sumamente importante que implementes, al interior de tu bodega, el mobiliario y herramientas correctas. La industria actualmente es consciente de que cada empresa tiene un enfoque y necesidades diferentes, por lo que para ello ha creado una gran variedad de implementos que se adecuan a tus condiciones y preferencias en términos de almacenaje. 

 

Aunque entre los diferentes tipos de estantería que ofrece el mercado, sin duda, dos de las más empleadas son los mini racks y las estanterías en acero inoxidable para picking dinámico, cada una de ellas te puede brindar distintas ventajas. Para que puedas seleccionar la alternativa ideal para tu compañía, en esta nota de Recilock te compartimos las principales diferencias entre los mini racks y estas estanterías, qué beneficios te ofrecen cada una y qué usos puedes darles en tu proceso de almacenaje.

 

¿Cuál es la diferencia entre mini rack y las estanterías para picking dinámico?

 

Las estanterías metálicas para case flow (o picking dinámico) y los mini rack son dos de las alternativas más útiles y cotizadas en la industria del almacenaje de productos varios y mercancía, ya que su versatilidad, nivel de seguridad y fácil armado, ambas se han convertido en la opción predilecta de infinidad de empresarios. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos piensan, existen algunas diferencias entre cada una. Para que puedas escoger y adoptar la herramienta más conveniente para tu empresa, a continuación te enlistamos algunas de las principales diferencias entre estos dos tipos de estanterías:

 

- Diseño: el diseño de los mini racks está compuesto por una serie de paneles metálicos horizontales lisos en los cuales es puesta la carga (pequeña o media) que se desea almacenar. En las estanterías para case flow, su estructura incluye carriles transportadores de rodillos pequeños, entre los cuales es puesto y desplazado el producto. 

 

- Acceso a los productos: los mini racks son muy útiles para los procesos de almacenaje manual, ya que cuentan con un alto grado de carga y garantizan un acceso directo a las mercancías. Por su parte, las estanterías para picking dinámico, emplean el sistema “FIFO” (first in, first out), que en español se podría traducir como “el primer producto que entra, es el primero que sale”. 

 

- Uso de palets: A diferencia de los mini racks, las estanterías para case flow sí permiten complementar su diseño y mejorar su sistema de distribución por medio de palets.

 

- Tipo de almacenaje: las estanterías para picking dinámico son la opción perfecta para las empresas que manejan un almacenaje y nivel de rotación de alta densidad. Mientras que, los mini racks, son ideales para las compañías con un porcentaje de rotación de baja densidad.

 

Usos y ventajas

 

Ahora bien, ya que comprendes más a profundidad qué diferencias existen entre los mini racks manuales y las estanterías para picking dinámico, te compartimos qué ventajas te ofrece cada una de ellas y qué usos puedes darle en tu proceso de almacenaje:

 

- Mini racks ventajas y uso

  

- Gracias al adecuado diseño de los mini rack de almacenamiento, tus operarios pueden acceder fácilmente y de forma manual a los productos, además de llevar un control exacto del stock disponible.

 

- Aunque es un sistema robusto, su estructura es versátil, lo que permite agregarle otros componentes y herramientas, de acuerdo con tus necesidades, como barras para colgar prendas, separadores, estantes de malla, etc.

 

- Su armado es considerablemente sencillo, al igual que su mantenimiento y limpieza, por lo que no necesitas gastar dinero extra en contratar personal especializado para ejecutar cualquiera de estas dos tareas.

 

- Es ideal para las empresas que manejan cargas pequeñas y medianas como por ejemplo: empresas farmacéuticas, ferreterías, comercios de refacciones para autos, compañías distribuidoras de repuestos para maquinaria, organizaciones que fabrican y distribuyen pinturas o suministros industriales, etc.

 

- Estanterías case flow

  

- Su diseño versátil permite emplear herramientas como palets y modificar la distancia entre los rodillos. Este hecho contribuye a que el empresario pueda almacenar diferentes tipos y tamaños de cargas.

 

- Este tipo de estanterías ofrece un alto nivel de almacenaje y contribuye a la correcta y fácil gestión del inventario.

 

- Para las organizaciones que cuentan con un porcentaje alto de rotación, gracias a su sistema “FIFO”, las estanterías para case flow son su opción perfecta.

 

- Las compañías que más emplean este tipo de estanterías son aquellas que manejan productos de tipo perecederos y de alta rotación como la industria de alimentos, el sector de cosméticos, entre otros. 

 

Es indiscutible que, hoy por hoy, son muchas las opciones de mobiliario para almacenamiento que el mercado ha diseñado cuidadosamente para ajustarse a cada una de nuestras necesidades como empresarios. Si deseas garantizar altos niveles de calidad y productividad en todos los procesos relacionados con logística y almacenamiento al interior de tu organización, ¡acude a nosotros! Tenemos para ti un amplio catálogo de productos como cajas metálicas, estanterías mecano, mini racks, etc., mediante los cuales podrás fortalecer y mejorar el rendimiento en tu sistema de almacenaje.  


Artículo tomado de Comercializadora y Distribuidora

jueves, 22 de septiembre de 2022

¿Qué es una auditoría logística y cuáles son sus etapas?

El rendimiento y productividad de las empresas se validan con informes realizados por cada departamento, pero esto no es suficiente para identificar las falencias y oportunidades de mejora que tienen como compañía. En esta nota le ayudamos a identificar los beneficios de una auditoría logística de almacenaje.


Garantizar el máximo rendimiento y productividad al interior de nuestras compañías, es indiscutiblemente uno de nuestros principales propósitos como empresarios. Aunque lograrlo es una tarea que implica esfuerzo, dedicación y un alto grado de atención al detalle, cumplir esta meta hoy en día es posible, en especial si ejecutamos las técnicas y análisis adecuados. 

 

¿Te gustaría identificar esos puntos débiles y falencias presentes en tus actividades operativas, de almacenaje y de transporte para, de este modo, aumentar la productividad en tu empresa? ¡Entonces no pares de leer! En esta nota de Recilock te compartimos todo lo que necesitas saber acerca de las auditorías logísticas, el método más útil para analizar la eficiencia y productividad en los procesos de tipo logísticos. 

 

¿Qué es una auditoría logística?

 

Una auditoría logística es un proceso donde las empresas realizan un examen completo de los procedimientos que se ejecutan en las diferentes etapas del proceso de abastecimiento. Durante el estudio, se analizan las operaciones que efectúan estas áreas, desde el momento de la adquisición de materias primas hasta la etapa de entrega de los productos finales. 

 

Aunque se sobreentiende que cada departamento realiza continuamente estudios para determinar su nivel de productividad; en una auditoría logística el análisis es realizado por profesionales en el campo que evaluarán no solo los procedimientos propios de una bodega y sus flujos de transporte, sino que también tendrán en cuenta a otras secciones involucradas indirectamente como el departamento de compras y ventas, gerencia, atención al cliente, etc.  

 

La utilidad de las auditorías logísticas indiscutiblemente radica en su potencial para identificar cualquier tipo de ineficiencia, falta de organización, errores operativos y demás, en los procesos que se ejecutan en un almacén. De igual manera, el equipo de profesionales a cargo de la auditoría no solamente evaluarán el rendimiento en estas áreas, señalando los procesos que resulten ineficaces para la operación, sino que también generarán soluciones apropiadas para finiquitar estas problemáticas y aumentar la productividad de tu compañía. 

 

Los aspectos a tener en cuenta en una auditoría logística giran en torno a dos elementos básicos: la definición y corrección de todos los procesos que, haciendo parte de la actividad logística, a diario disminuyen la eficiencia y productividad de la organización; y al análisis, por medio de KPI (indicadores de rendimiento logísticos), de los procesos del almacén, los ficheros de actividad, la distribución del almacén (uso y organización apropiada de las repisas y estanterías para bodegas), rendimiento del capital humano involucrado, entre otros.

 

¿Cuáles son las diferentes etapas de auditoría logística?

 

Ahora bien, debido al grado de complejidad que implica una auditoría logística, este proceso se divide generalmente en tres etapas: análisis de la operación actual, estudio de los datos e información obtenidos y, por último, el dictamen y las propuestas de mejora. Para que tengas claro qué aspectos se abordan en cada una de las etapas, a continuación te las explicamos:

  

- Análisis de la operación actual: en esta etapa, los profesionales que realizan la auditoría, efectúan un estudio de todos los aspectos y procesos involucrados en la operación logística. Los expertos recolectan información, en el lugar y durante la jornada laboral normal de la empresa, respecto a: el estado del sistema de abastecimiento y métodos de almacenaje; layout (distribución y organización de la bodega); elementos empleados para el almacenaje (repisas, estanterías en acero inoxidable, etc.); flujos de operaciones, entre otros. Dependiendo del tamaño de la bodega y de las áreas, y del número de colaboradores a entrevistar, el estudio puede tomar entre una y tres visitas. 

  

- Estudio de los datos obtenidos: después de ese estudio completo, estos profesionales pasarán a analizar la información obtenida (en su evaluación de cada sección y de las entrevistas hechas a los empleados). Además, con base en ese análisis, estos expertos construirán un informe que detalle todo lo que observaron: las ineficiencias en la ejecución de tareas, errores en el layout, actividades repetitivas y que restan valor a la operación, entre otros.

 

- Dictamen y entrega de propuestas de mejorael proceso de auditoría finaliza cuando la empresa contratada entrega a su cliente el informe que da cuenta del estado de esas áreas y actividades propias del sistema de almacenaje. De igual manera, estos expertos deben adjuntar una hoja de ruta con las propuestas de mejora, por medio de las cuales la compañía puede corregir sus errores operativos y de esta manera asegurar un mayor rendimiento y productividad.

 

Hoy por hoy, el éxito y el fracaso en el mundo empresarial los definen los pequeños detalles, así que no dudes en llevar a cabo este tipo de estudios en pro de garantizar la máxima calidad, eficiencia y productividad al interior de tu empresa. Además, contribuye a mejorar la operatividad de tu compañía por medio de los mejores equipos y objetos que desde Recilock tenemos disponibles para tu bodega; desde cajas logísticas hasta estanterías, encuentra en nuestro catálogo las opciones idóneas para tu operación. 


Artículo tomado de Comercializadora y Distribuidora

lunes, 5 de septiembre de 2022

Usos y beneficios de las estanterías mini racks

 

Contar con un buen espacio para nuestros equipos de trabajo es de vital importancia con el fin de evitar daños y gastos por cuidados indebidos. Recilock cuenta con bodegas de diferentes espacios y tamaños dependiendo del producto, estanterías funcionales para productos grandes y pequeños, con gran accesibilidad, seguridad, cuidados de material y ubicación perfecta para su almacenamiento.

Aprovechar al máximo el espacio al interior de nuestras bodegas hoy en día es cada vez más sencillo. No solo tenemos a nuestra disposición un sinfín de opciones como cajas logísticas o estanterías metálicas por medio de las cuales podemos organizar eficientemente los objetos o mercancías, sino que también, el diseño de estas útiles herramientas es creativo, práctico y fácil de armar, de modo que podemos moverlas e instalarlas sin problemas de acuerdo con nuestras necesidades. 

 

Hoy por hoy, una de las tendencias en almacenamiento de cargas medias o estanterías livianas para picking sin duda son las mini estanterías o estanterías mini racks. Gracias a su resistente material, fácil armado y versatilidad, este tipo de estante se ha consolidado como la opción predilecta de cientos de empresarios. Conoce en esta nota de Recilock qué son, para qué sirven y qué beneficios te ofrecen las estanterías mini rack a la hora de almacenar y proteger tus productos al interior de la bodega.  

 

¿Qué es una estantería mini rack?

 

Una estantería mini rack industrial es un tipo de sistema de almacenamiento que sirve para guardar y proteger objetos de peso medio o liviano que serán manipulados de forma manual. Debido a su diseño práctico, la altura de estas estanterías puede variar de acuerdo con las condiciones de la bodega (tipo, altura, ancho, etc.), y de los productos a almacenar (cajas, bolsas, entre otros). Además, las estanterías mini rack se caracterizan porque no necesitan equipos especiales de manutención o elevación, ya que pueden ser combinadas con el sistema de paletización (forma de almacenaje que emplea palets para mover y transportar objetos en conjunto). 

 

¿Dónde puedo utilizar una estantería mini rack de almacenamiento?

 

Gracias a las ventajas que ofrecen las estanterías mini rack en términos de versatilidad, fácil ensamblaje y correcto aprovechamiento del espacio, son una de las opciones de almacenaje más empleadas en la actualidad. A continuación te compartimos qué industrias pueden emplear este estilo de estante:

 

- Bodegas para el almacenaje de repuestos automotrices

 

(imagen tomada de Mecalux Colombia)

 

Si tienes una bodega en la que almacenas repuestos automotores de medio y liviano tamaño, por lo que necesitas mantener un control estricto del inventario, las estanterías mini rack para almacén son el sistema de almacenamiento que necesitas. Este tipo de estante te permite visualizar todos y cada uno de los elementos que guardes sin necesidad de emplear costosas máquinas de elevación, hecho que te facilita y optimiza el tiempo de operación de tus colaboradores.

 

Bodegas para material de tipo merchandising

 

(imagen tomada de Join Studio)

 

Si en su lugar, el propósito de la bodega es almacenar productos de merchandising como maletas, sombrillas, agendas, camisetas, buzos y demás, las estanterías mini rack son perfectas para este material. Además de permitir almacenar grandes cantidades de estos elementos de manera organizada, también puede ser combinada con el sistema de paletización, de modo que puedes guardar un sinnúmero de cajas con productos y transportarlas en conjunto gracias al uso de los palets.

 

Bodega para productos farmacéuticos

 

(imagen tomada de Airpharm Logistics)

 

Las estanterías para rack picking no solo están presentes en las industrias de materiales pesados; este tipo de estantes también son perfectos para almacenar cuidadosamente productos delicados como los farmacéuticos. Gracias a las estanterías mini rack tienes la opción de no solo almacenar grandes cantidades de estos productos, sino que también, puedes visualizarlos y distinguirlos de manera fácil y rápida, de esta manera, las tareas de inventario son más eficientes y se realizan en menor tiempo.

 

Estos son solo algunos ejemplos de los diferentes usos que una empresa le puede dar a las estanterías mini rack; no obstante, estos estantes pueden ser útiles para casi cualquier compañía que necesite implementar un sistema de picking práctico y sencillo de utilizar como organizaciones de suministros industriales y de ferretería, almacenamiento de pintura, de material eléctrico, etc.

 

Beneficios de almacenar con estanterías mini rack

 

Ahora bien, ya que conoces un poco más acerca de qué son y qué usos puedes darle a las estanterías mini rack, a continuación te compartimos algunas de las ventajas y beneficios que ofrece este sistema de almacenamiento:

 

- Aunque las estanterías mini rack se emplean para almacenar objetos de menor peso, ello no significa que su material sea poco resistente, ya que las mini rack son estanterías hechas en acero inoxidable, hecho que garantiza seguridad y alta durabilidad.

 

- Su naturaleza versátil permite utilizar estas estanterías en casi cualquier tipo de industria. 

 

- Es la opción ideal para mantener un estricto y confiable control del inventario existente.

 

- Su diseño es considerablemente práctico, hecho que permite combinarlo con otros tipos de sistemas de almacenamiento como la paletización.

 

- Las estanterías mini rack te permiten aprovechar al máximo el espacio en tu bodega, ya que puedes almacenar más productos aumentando la altura de la estantería.

 

- Esta opción para almacenar objetos es además fácil de ensamblar y mover, hecho que te ahorra tiempo y costos.


Con todos estos beneficios que te ofrecen las estanterías mini rack, ¿qué esperas para implementar este sistema en tu bodega? Almacenar tus productos hoy en día es posible gracias a empresas como Recilock. Adquiere con nosotros tus estanterías mecano o de mini rack y empieza no solo a organizar de manera eficiente y óptima tu mercancía, sino también, aprovechar cada espacio en tu bodega.